El País

🗣️ Primera audiencia judicial contra la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

0

Hoy se llevó a cabo la primera audiencia judicial por la causa iniciada tras los amparos que distintos bloques y agrupaciones presentaron contra de la prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Aquella medida fue decretada por el Ministerio de Educación de CABA en junio de este año.

AnuncioDale clic

La audiencia tuvo lugar en la Sala de Audiencia Nº8 (Suipacha 150 ) y la misma fue citada por la jueza Romina Tesone, del Juzgado de 1º Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 1 de CABA, como consecuencia de la medida cautelar colectiva interpuesta contra la prohibición del lenguaje inclusivo decretada por Larreta y Acuña.

Fueron notificadas de la audiencia la ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, representantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) acompañados por la dirigente nacional del Nuevo MAS Manuela Castañeira y Federico Winokur, docente porteño y dirigente nacional de la juventud del ¡Ya Basta! Celeste Fierro y Vanessa Gagliardi, ambas referentes del MST en el FIT Unidad. En representación del Gobierno porteño, se presentó Nicolás Poli y Nancy Zofo.

Anuncio Dale clic

Del encuentro también participó la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía

Según dijo a NA Manuela Castañeira, líder del espacio Nuevo MAS y una de las representantes de los cinco amparos presentados, “el argumento del Gobierno porteño quedó no tuvo sustento”.

“No ofrecieron argumentos científicos ni pedagógicos donde se demuestre que el lenguaje inclusivo puede generar problemas en el aprendizaje. A su vez, intentaron respaldarse en la RAE, cuando ésta no establece normas prescriptivas. Tampoco pudieron explicar cómo se aplica en la docencia esta restricción”, detalló además de asegurar que en las escuelas se vive como “una prohibición susceptible de sanciones. generando un clima persecutorio”.

En relación a lo resuelto en el día de hoy, Castañeira dijo que “la jueza no indicó en qué plazo se resolvería el pedido de suspensión inmediato de la medida, y por eso mañana vamos a estar presentando un escrito pidiendo que se contemple dentro de la feria judicial”.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.