El Gobierno oficializó este martes el aumento del 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo (AUE), a través del Decreto 117/2023 publicado en el Boletín Oficial.

El Ejecutivo explicó en el documento oficial que la medida, vigente desde enero, se implementó “con el objetivo de paliar las contingencias primarias de los sectores más vulnerables de la sociedad”, entendiendo que es “necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico Nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte”.

Con ese diagnóstico, se dispuso el incremento del 100% por lo que los titulares de la AUH y las titulares de la AUE cobrarán desde enero $41.322, mientras que los beneficiarios que residan en las provincias patagónicas percibirán por la Asignación Universal por Hijo $53.720.

De esta manera, se confirmó la suba anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, al momento de comunicar las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno, cuando expresó que “vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%”.

La norma que lleva la firma del presidente Javier Milei, junto con la del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aclaró que el monto de las asignaciones “estará sujeto a las actualizaciones previstas en la Ley N° 27.160”.

A su vez, el texto oficial facultó al Ministerio de Capital Humano y a la Administración Nacional de la Seguridad Social “a dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del presente decreto”.

Mientras que también estableció que la Jefatura de Gabinete “realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a las disposiciones que se establecen por el presente decreto”, tal como ocurrió la semana pasada con la primera modificación presupuestaria a cargo de Posse, tras la prórroga del Presupuesto 2023 para el Ejercicio 2024 y el otorgamiento de la facultad de adecuar los gastos al mencionado ministro.