Provinciales

San Luis ocupa el sexto lugar en prácticas de interrupción voluntaria del embarazo

0

San Luis se sitúa como la sexta provincia con mayor frecuencia de prácticas de aborto, según las estadísticas de salud pública nacionales. Los datos recopilados entre enero y septiembre señalan una tasa de 9,6 abortos por cada mil personas gestantes. Este análisis abarca un período de tres años desde la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) (27.610) en Argentina.

La legislación, vigente desde diciembre de 2021, garantiza a las personas con capacidad de gestar el derecho a interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas, así como el reconocimiento del derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en casos de violación o peligro de vida para la persona gestante. A nivel nacional, en el sector público se registraron 70 IVE e ILE entre enero y septiembre del año pasado, aunque la información del sector privado permanece inaccesible.

Las cifras del Ministerio de Salud de la Nación revelan que San Luis experimenta un aumento en la práctica de abortos, con una tasa de 9,6 por cada mil personas gestantes, lo que supone un incremento de 0,5 en comparación con 2022 y 3,6 más que en 2021 desde la promulgación de la normativa.

Dale clic

Luciana Garay, integrante de Las Rudas en Villa Mercedes, reflexiona sobre el impacto del movimiento que generó la sanción de la IVE: “Lo que significó como movimiento la sanción de la IVE fue tener una base, un piso de lucha en el cual nos posicionamos para ir avanzando en garantía de derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos también enmarcados en un derecho fundamental como el acceso a la salud. En San Luis, como en cualquier lugar del territorio argentino, fue instalar esta deuda que la democracia tenía para con nosotres de entender que la decisión de abortar es una decisión responsable, es tener la posibilidad de elegir la vida que queremos.

Según datos del proyecto Mirar, 250.000 personas accedieron a un aborto legal y seguro en instituciones públicas de salud en todo el país desde la promulgación de la Ley IVE en enero de 2021. La legislación sobre el derecho a abortar era una deuda que el Estado tenía con las personas gestantes y los movimientos y activismos feministas.

Actualmente, los feminismos están en lucha para preservar las conquistas logradas. En un documento publicado por Aquellare Colectiva Feminista y Las Rudas, expresan su preocupación por los cambios propuestos por el gobierno actual: “Hoy el gobierno de Milei impone cambios extremos, inconstitucionales y antidemocráticos en la legislación con el súper DNU y el proyecto de ley ómnibus, presentados a pocos días de asumir su gestión.

Las Rudas, una agrupación con más de 8 años de experiencia en la provincia, brinda acompañamiento y asesoramiento a personas con capacidad de gestar en temas relacionados al aborto. Cecilia Garay, de Las Rudas San Luis, comenta sobre la importancia de seguir defendiendo la Ley IVE: “Consideramos importante dar estas discusiones y seguir defendiendo la Ley IVE. En nuestras líneas brindamos acceso a información completa, que sepan dónde se garantiza, dónde podemos acceder con nuestro derecho al aborto, en qué centro de salud, cómo es la medicación que debemos recibir. A lo largo de estos tres años fue una ley ganada y militada por todos los sectores de la sociedad. A tres años de su aprobación, tenemos que seguir definiéndola y que el sistema de salud siga garantizando el acceso al aborto.

Tu opinión es importante

Comments

Comments are closed.